jueves, 22 de marzo de 2018

Recordando: Fariña, de Nacho Carretero

Fariña, de Nacho Carretero (Libros del K.O.), una crónica del narcotráfico gallego. Un secuestro anacrónico.


Me he ido enterando con cierta distancia estas últimas semanas de que se había secuestrado el libro Fariña, de Nacho Carretero. Las autoridades de este país están muy sensibles últimamente con el tema del honor de algunos, y lo de secuestrar libros suena, sinceramente, antiguo. Se define por el propio acto. También me he enterado de que hay una serie en la televisión y algún amigo me ha dicho que está muy bien. La cadena no hubiera podido tener mejor promoción.

Aprovecho para recordar que aquí ya leímos Fariña en su momento, y vuelvo a animar a quienes quieran a hacerse con el libro y leerlo. No creo que lo hayan eliminado de todas las librerías. Quiero pensar al menos que la policía tiene cosas más importantes que hacer y de las que preocuparse. Por curiosidad he ojeado si estaba disponible en el catálogo de la biblioteca de la que lo cogí en su momento y la respuesta es SÍ. Las Bibliotecas le importan tan poco a los políticos que en la construcción del Gran Hermano ni siquiera las contemplan como un posible espacio de subversión. Al final va a resultar que no hay nada más subversivo que ir a un lugar financiado con fondos públicos a leer. Déjense de manifestaciones de grandeza democrática en twitter y vayan a una biblioteca y cojan hasta 6 libros (en el caso de la Comunidad de Madrid) y rebélense contra la autoridad que no quiere que lean estas próximas vacaciones, si las tienen. Dejan de consumir por un rato, y leen algo que molesta a unos señores antiguos y poderosos. Por el mismo precio, el de andar hasta la biblioteca y llevar el carnet. Bueno, hagan lo que quieran, claro.

Por si a alguien le entran ganas de leer sobre el libro enlazo la reseña que hice de Fariña (en paralelo con El cartel de Don Winslow) en agosto de 2016.

http://cuentospendientessre.blogspot.com.es/2016/08/el-cartel-don-winslow-vs-farina-nacho.html

Incluso tuvo su huequecito en las lecturas selectas de aquel año

http://cuentospendientessre.blogspot.com.es/2016/12/mis-cuentos-pendientes-de-2016.html

Felices lecturas (mientras se pueda).

Sr. E

1 comentario:

  1. Yo por aquí me voy enterando de las novedades pero por ese lío de la distribución que hace que no lleguen hasta este lado del mundo y siempre hay que pedirlos y esperar. Y claro, no es la misma emoción de encontrarlos en el estante.

    ResponderEliminar