jueves, 22 de octubre de 2015

Mi reseña de Magical girl, en dequevalapeli.com

Los amigos de dequevalapeli.com han colgado esta semana la reseña que grabamos en verano de la película Magical girl.

Es una película española que me sorprendió mucho cuando la vi, y cuando me pidieron que relatara y recomendara una película española para su web, me decidí por ella (dudé entre ella y Cría Cuervos, que había visto en la televisión una o dos noches antes).

Os dejo enlace al vídeo y a la web

Y aquí os copio el texto que había preparado para la ocasión, al que más o menos traté de atenerme.

Quiero recomendar Magical girl, que es una película española de 2014 que ganó el Premio del festival de San Sebastián y ganó el Goya de mejor actriz para Bárbara Lennie. Si hay algo que se ha destacado por encima de todo en la película es la actuación de Bárbara Lennie, y me sumo.
Magical girl es una película extraña y perturbadora. La narración está bastante deslavazada, y creo que eso ha llevado a que algunos espectadores critiquen que el guión no se cierra totalmente. Pero no creo que sea una película en la que el guión falla o el director no sabe cerrar todos los detalles de la historia, sino que es una opción y para esta historia me parece la adecuada, no contarlo todo. Quiero aprovechar para reivindicar las historias, sean películas o novelas, que tienen la fuerza suficiente como para contárnoslo todo sin tener una estructura perfecta.
La película nos enfrenta a algunos desafíos como: ¿qué harías, o qué no harías, quizá, por un ser querido que se está muriendo, y más aún por tu hija? Como espectador ves desde el principio que Luis se va a meter en un terreno que no domina y no conoce y del que puede salir trasquilado pero te queda la sensación en todo momento de que en esas circunstancias tú harías lo mismo. Damián vive consumido por una obsesión por Bárbara desde hace años, y recae. Y también sabemos, como espectadores, que es sencillo recaer en adicciones y obsesiones. Bárbara, a su vez, aunque a veces parece vivir fuera de la realidad, o en otra clase de realidad, es consciente del poder que tiene para obsesionar a ciertos hombres y se dedica a crear confusión. Es una mujer a la que como espectador sabes que no te conviene acercarte pero sabes por otro lado que no sería tan fácil quedarte lejos de ella. Por eso creo que la película, aunque cuenta una historia que la primera vez que la ves parece un tanto inverosímil, no deja de tener los pies bien anclados en la realidad por la que pasamos todos y eso la hace más perturbadora.
Básicamente hay cuatro personajes, Luis, Lucía, que es su hija, Bárbara y Damián. Me llamó mucho la atención la elección de la profesión de los personajes, Luis es un profesor de Lengua y Literatura en paro y Damián un profesor de Matemáticas retirado, seguramente porque yo también soy profesor.
La hija de Luis, Lucía, está muriéndose y le pide a su padre el traje de una serie manga que a ella le encanta, que se llama Magical girl Yukiko. Él hace todo lo que se le ocurre para para juntar el dinero para ese traje, y acaba metido en chantajes. Es un mal chantajista y acaba chantajeando a Bárbara, que es una chica perturbada, frágil pero también muy manipuladora y que según se va viendo con la película ya ha llevado a un hombre, Damián, a la perdición, cuando era una adolescente. La historia de chantajes, mentiras y dominación, se va enredando cada vez más, y el final, por supuesto, no es feliz.

Hasta el lunes
Sr. E